lunes, 29 de octubre de 2012

TOP 10 CONSEJOS NUTRICIONALES

Si nuestro cuerpo es un motor, el alimento es nuestro combustible. La comida da a nuestro cuerpo la energía que necesita para funcionar. Si no nos aseguramos que el combustible que le damos a nuestro organismo es el correcto en cantidad y calidad, nuestro cuerpo terminará siendo un montón de chatarra, que es precisamente como denominamos a cierto tipo de comida. Lo que comemos afecta a nuestro peso, nuestro humor, nivel de energía, funciones cerebrales,  rendimiento sexual  y  pautas de sueño.
A continuación os detallo 10 consejos nutricionales para asegurarle a  nuestro organismo los nutrientes necesarios para funcionar bien cada día:
1.       Come como te dicta la naturaleza.
Esta no nos creó para consumir alimentos procesados, súper cocinados  y cargados de conservantes artificiales y químicos. Nuestros descendientes siempre vivieron en simbiosis con la naturaleza. Es simple, consume más alimentos “vivos” y consume menos alimentos “muertos”.

2.       Elige alimentos orgánicos.
Frutas y verduras orgánicas pueden a menudo contener más vitaminas y minerales, sobre todo porque se cultivan sin el uso de fertilizantes, pesticidas y organismos genéticamente modificados, los cuales se ha demostrado que tienen efectos dañinos sobre nuestro aparato reproductor y hormonal, y sobrecargan el hígado.

3.       Quítale el polvo a tu licuadora o batidora.
Pueden ser tus mejores amigas. Pongamos el caso que vienes del trabajo hambriento y agotado...en vez de abrir un paquete de patatas fritas, un trozo de pan con algo o tomarte un trozo de chocolate, te preparas en un minuto un zumo natural o un batido nutricional llenos de vitaminas, minerales y enzimas. Es una comida rápida que envía una buena carga de nutrientes a tus células.

4.       Limita el consumo de gluten.
El gluten es una proteína que se encuentra en la mayor parte de los granos, incluidos el trigo, la cebada y el centeno. La alergia al gluten, llamada enfermedad celiaca, o la intolerancia en general, son cada vez más comunes. Incluso si no eres sensible al gluten, le haces a tu cuerpo un gran favor reduciendo mucho su ingesta, ya que puede irritar y dañar tu membrana intestinal y ser causante de inflamación o reacciones inmunes. Algunos granos libre de gluten son el trigo sarraceno, la quínoa y el mijo.

5.       Mantente a distancia de los alimentos cargados de azucares refinados y procesados.
Los azúcares y harinas refinadas te pueden llevar a subidas y bajadas constantes de azúcar en sangre, provocando cambios de humor y ansiedad por la comida. Elige mejor frutas y verduras, y si vas a tomar alimentos con alto índice glicémico, combínalos con grasas saludables y suficiente fibra para regular la entrada de los azúcares en la sangre.

6.       Come grasas buenas.
La gente que hace por perder peso a menudo intenta consumir poca grasa y pocos alimentos que tengan colesterol, ya que son más calóricos que las proteínas y los hidratos de carbono. Sin embargo, las grasas buenas y el colesterol son muy necesarios para la absorción de la mayoría de los nutrientes y para la producción de hormonas. Algunas formas de grasas buenas se pueden encontrar en pescados de agua fría como el salmón, en los huevos, carnes de animales criados con pasto, aceite de oliva virgen extra, frutos secos naturales y aguacates. Intenta evitar otros aceites vegetales como los de  girasol o el maíz, incluidos en margarinas, bollería industrial, patatas chips, mayonesas, salsas y alimentos procesados.

7.       Prepara tus comidas con esmero y cariño.
Reduce el uso del microondas. Come más alimentos crudos que no han sido súper calentados, y si los cocinas, hazlo al vapor o a la plancha pero a temperatura moderada.
Cuando los aceites se oxidan a altas temperaturas se vuelven tóxicos para el organismo.

8.       Comienza con una buena ensalada.
Antes de tu plato principal, ya sea en el almuerzo o en la cena o en ambos, comete una buena ensalada. Elige otras opciones que no sea la simple lechuga, como canónigos, rúcula, romanilla, espinacas, col rizada,…y mézclalas con hierbas aromáticas como el perejil, el eneldo, la menta , el cilantro, el cebollino, el romero, el orégano,.. Cuando comienzas con una ensalada, llenas tu estomago con alimentos cargados de nutrientes evitando elegir otras opciones bajas en nutrientes y cargadas de calorías, tanto en los entrantes como en los postres.

9.       Lee las etiquetas.
Los químicos y aditivos de los alimentos pueden causar estragos en nuestro sistema hormonal y nos pueden llevar a cuadros de adicción y ganancia de peso. Evita los que empiezan por E- y los saborizantes del tipo glutamato mono sódico, caseinato cálcico, E-621, acido glutámico, aceites vegetales hidrolizados, extracto de levadura…  que hacen que nuestro cerebro nos pida comer más de la cuenta. Los encontramos en las sopas de sobre, patatas chips, salsas y bollería industrial. Si estas en duda, recuerda un consejo: si incluye números y códigos no te los comas.

10.   Come de forma relajada.
Nuestro sistema digestivo es muy sensible, así que si comemos de forma rápida y acelerada, pondrá tu cuerpo en un estado de lucha que ralentizará los procesos digestivos y reducirá mucho la asimilación de los nutrientes. Lo que no digerimos por comer de esta forma, normalmente fermenta, creando digestiones  pesadas,  gases y reteniendo grasas. Asegúrate cuando comas de sentarte tranquilamente, de forma relajada y tomándote el tiempo para masticar bien la comida.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA CANELA Y EL AZUCAR EN SANGRE

Esta especia común es el mayor reductor de glucosa en sangre que existe en nuestra madre naturaleza y además mejora la resistencia a la insulina y reduce la inflamación.
Investigadores en Estados Unidos han encontrado que la canela acelera la conversión de glucosa en energía, transportando rápidamente el exceso de azúcar desde la sangre a nuestras células, que es donde se utiliza. Y sólo basta con media cucharadita al día para reducir los niveles de azúcar en sangre de las personas que padecen Diabetes tipo 2.

Recuerda que estamos hablando de una simple especia y no de un costoso fármaco…y además tiene otros beneficios para la salud y ninguna contraindicación.
El poder antioxidante que tiene la canela impide que se formen los dañinos radicales libres, causantes de cuadros de inflamación que llevan a problemas severos como  enfermedades cardiovasculares, demencia y cáncer. Tanto la canela como el clavo tienen más antioxidantes que los arándanos, considerados como uno de los más poderosos antioxidantes de la naturaleza.
Si padeces de alto nivel de azúcar en sangre de forma crónica, tus arterias, tejidos y nervios están en constante estado inflamatorio. Lo que hace la canela es inhibir la formación de acido araquidónico, que es el acido graso  responsable de la formación de las placas en los vasos sanguíneos, que posteriormente  deriva en enfermedad cardiovascular, infartos, artritis, Alzheimer y otras patologías.
Dentro de los problemas de salud a que se exponen las personas que padecen Diabetes, el 75 % se corresponde con los ataques cardiácos, pero increíblemente, un poco de canela al día les puede proteger. No solo baja el nivel de azúcar, sino que además reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Investigaciones publicadas en la importante revista “Diabetes Care” encontraron que personas que tomaban de media a una cucharadita de canela diaria reducían…
·         El nivel de azúcar en sangre en ayunas en un 29%
·         Los triglicéridos en un 30%
·         El colesterol LDL en un 27%
·         El colesterol total en un 26%
Es una gran recompensa para tan poca inversión. Científicos suecos informaron que participantes de una investigación que tomaron diariamente una cucharadita de canela bajaron su nivel de azúcar en ayunas  un 300% más que aquellas personas que no la tomaban.
Teniendo en cuenta toda esta información, os aconsejo que incorporéis la canela a vuestra dieta habitual. En mi caso, llevo ya algún tiempo consumiendo más canela de lo normal. La incorporo a mis batidos nutricionales, al té y a algunos postres. Si lo acompañamos de un estilo de vida saludable, el tomar más canela puede ser definitivamente una buena forma de prevenir problemas de azúcar.
No es ningún secreto que la Diabetes es ya una epidemia a nivel mundial. La OMS estima que más de 370 millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de Diabetes, pero que esta cifra se duplicará en los próximos 30 años. En China por ejemplo padecen esta enfermedad más de 100 millones de personas y estudios advierten que otros 148 millones de chinos tienen prediabetes. En España se estima que hay ya cerca de los 3 millones de diabéticos y más de un millón de personas que tienen prediabetes.

domingo, 14 de octubre de 2012

ALIMENTOS PROBIOTICOS, MEJORA TU SALUD DIGESTIVA

Los alimentos probióticos contienen unas formas de vida diminutas llamadas bacterias que son enormemente útiles para nuestro sistema digestivo y nuestra salud en general.

Entre otros beneficios están:
·         Favorecer la producción de los jugos gástricos
·         Favorecer la producción de enzimas naturales que conservan el buen funcionamiento de los órganos de nuestro aparato digestivo.
·         Mantener a raya el sobre crecimiento de hongos como el cándida y otros dañinos para nuestra salud digestiva.

En la medicina biológica se les considera como nuestra primera línea de combate del sistema inmune. Son indiscutibles las amplias ayudas que los alimentos probióticos nos pueden aportar a la hora de luchar contra las enfermedades.
Al mismo tiempo que ingerimos como complemento dichos alimentos probióticos lo más conveniente es una reducción drástica de alimentos con alta concentración de hidratos de carbono. Estos tipos de hidratos, que son sobre todo los azucares y harinas refinadas, crean un ambiente hostil para los organismos probióticos y pueden provocar graves trastornos digestivos como, halitosis, regurgitación ácida, flatulencia, diarrea, hinchazón y dolores intestinales etc.

Hoy en día, las bacterias y microorganismos digestivos amigos escasean en nuestros intestinos por diferentes causas. Hace muchos años, el suelo donde se cultivaban los alimentos era rico en bacterias, las cuales nos ayudaban en la digestión y asimilación de nutrientes, así como en la eliminación de desechos tóxicos de nuestro tracto digestivo. Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes matan esas bacterias. Por otro lado, la agricultura intensiva agota los nutrientes y bacterias del suelo, sin llegar a reponerlos. Y, a continuación, destruimos los restantes microorganismos beneficiosos al cocinar y procesar los alimentos.
También los antibióticos y el agua clorada destruyen las bacterias y los microorganismos amigos de nuestro tracto digestivo. Puesto que los alimentos han sido despojados de las bacterias beneficiosas, nunca conseguimos reponerlas. Como resultado, el estomago y los intestinos se repoblan con parásitos, hongos y bacterias perjudiciales para la salud.
Este tipo de hongos son una de las causas de nuestra ansia de azucares y trigo para satisfacer sus propias exigencias de alimentos,...si, habeís leido bien, el alimento preferido de estos bichitos malos son los azucares y harinas refinadas... con lo cual, no solo estamos inhibiendo gravemente nuestra capacidad de digerir y asimilar los nutrientes, sino que además sentimos ansias de comida basura, totalmente innecesaria. Es importante que después de tratarnos con antibióticos tomemos  grandes dosis de probióticos para reponer el tracto intestinal con bacterias amigas.

A continuación os detallo un listado de varios alimentos probióticos y los que pueden ofreceros  los mejores resultados si los incluimos en nuestra dieta habitual.  Mi sugerencia es que adquiera dichos productos en su versión más natural, es decir aquellos que le ofrezcan una garantía de que están hechos artesanalmente.

Lista de Alimentos Probióticos
1. Yogur
Este producto es uno de los mejores alimentos probióticos que podemos ingerir, siempre y cuando este hecho artesanalmente. Además debemos buscar aquel yogur que esté confeccionado con leche de cabra y a la cual se le hayan añadido elementos pro-bióticos como el lactobacillus acidophilus en el cuajo. Importante al adquirirlos en un establecimiento que no contengan jarabe de maíz con alto contenido en fructosa o edulcorantes fabricados y aromas que provienen de un proceso de fabricación realizado en un laboratorio.
2. Kéfir
Como los yogures, este alimento es lácteo y proviene de la fermentación de la leche de cabra y los granos que se le añaden.
Posee un gran contenido en lactobacillus y bacterias bifudus, además de poseer un alto contenido en antioxidantes. Como en el anterior caso, debería ser cauto a la hora de adquirir dicho producto ya que no todas las marcas son igual de saludables.
3. Chucrut
La base de este alimento es la col fermentada, mezclada con otras verduras. El chucrut no sólo posee grandes cantidades de elementos probióticos, sino que además ayuda a combatir las alergias, al mismo tiempo posee grandes cantidades de vitaminas A, B, C y E y es uno de los alimentos probióticos reconocidos en  el mundo entero.
4. Chocolate negro
Un chocolate que sea bueno y sobre todo sin leche, posee 4 veces más de elementos pro-bióticos que cualquier producto lácteo. Como podemos ver, esta es sólo una de las utilidades que posee el chocolate. Pero sobre todo piense que la ingesta de este producto debe ser moderada.
5. Micro-algas
Son pequeñas plantas que crecen en los mares como la espirulina y la chlorella . Este tipo de elementos se ha podido comprobar que interfieren beneficiosamente sobre el tracto digestivo, al incrementar las cantidades de lactobacillus y bífido-bacterias que se generan.
6. Sopa de miso
El miso es uno de los componentes primordiales en la ancestral lucha contra los patógenos en Japón, y suele emplearse generalmente en la cocina macrobiótica como uno de los mejores alimentos probióticos y  moderador digestivo. El miso está constituido por centeno fermentado, judías, arroz o cebada. Si le agregamos agua caliente a una cucharada de miso obtendremos una apetitosa e insuperable sopa probiótica con grandes cantidades de lactobacillus y bacterias de bifudus.
7. Encurtidos
Aunque no lo parezca, los pepinillos verdes que suelen estar en vinagre son un manantial inestimable de bacterias probióticas. Sería aconsejable que dichos encurtidos fuesen realizados de forma artesanal, para poder obtener la mayor cantidad posible de estos elementos pro-bióticos, ya que algunos conservantes industriales que suelen utilizarse podrían eliminarlos.
8. Tempeh
Dicho elemento, es uno de los mejores alimentos probióticos y suplentes de la carne y del tofu. El Tempeh es un producto extraído de la transformación del grano de la soja y posee enormes cualidades probióticas. Debemos saber que es un enorme manantial de vitaminas B12. Este alimento vegetal puede ser cocinado de diferentes formas; salteado, horneado e incluso puede ingerirse tal cual en ensalada desmenuzado.

Sin más por el momento, quedo esperando vuestros comentarios y os deseo una semana repleta de energía y salud ;-)

domingo, 7 de octubre de 2012

TODOS LOS DIAS LO MISMO...;-)

Hola a todos,

Esta semana me han enviado una carta realmente original que quisiera compartir con vosotros y que creo os alegrara un poquito el día. Cuenta la cantidad de cosas que, según los consejos "sanos" que nos llegan, deberíamos hacer cada día para sentirnos bien.


*Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C , medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.*
*Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).*

*Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener ‘L. Cassei Defensis’, que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.*
*Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.*
*Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.*
*Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes… y así mientras tengas dientes,…*
*Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.*
*Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).*
*Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diariosy algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).*

*En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.*
*Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.*
*¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas).Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes…*
*SI YA TE LO ENVIÉ ANTES, PERDONA… ES EL ALZHEIMER QUE A PESAR DE TANTOS CUIDADOS NO LO HE PODIDO COMBATIR.

Espero que os haya gustado y os hayáis reido un poco. Os recomiendo que reviséis los artículos anteriores y pongáis en práctica algunos de los consejos que se ofrecen. Esto del cuidado personal consiste en ir dando pequeños pasos cada día, ser conscientes de lo que nos beneficia e ir incluyendo poco a poco los cambios en nuestro estilo de vida.
Os deseo una semana espectacular!!! saludos. ;-)

lunes, 1 de octubre de 2012

ALIMENTACIÓN Y TOXINAS

Son ya casi siete años trabajando en el campo de la nutrición, en este tiempo he aprendido muchísimo y he ayudado a muchas personas a corregir hábitos y, como resultado de estos cambios, a controlar diferentes problemas de salud y a sentirse cada día mejor.  Todo ello me ha servido, junto con mi práctica diaria de la buena nutrición, para tener cada vez más claro que nuestros niveles de bienestar y de salud dependen prácticamente de lo que comemos y como lo comemos cada día.

Actualmente trabajo cada día en un Club de Nutrición, lugar donde nos dedicamos a impartir educación nutricional, ofrecemos desayunos y cenas naturales y tenemos diferentes actividades como gimnasia, cuenta cuentos, escuela de alimentación,…todo en un ambiente relajado y divertido…te invito a conocerlo cuando tengas oportunidad.
 Cada vez que llega alguien a conocernos y explicamos de una forma sencilla la problemática de la alimentación de hoy día, se sorprenden pero reconocen cual es la realidad y entienden rápidamente el porque de tantos problemas de salud. Los azucares, harinas refinadas, grasas, sal,…nos cargan de calorías y toxinas y nos nutren bien poco. Y las frutas, verduras, frutos secos,…apenas los comemos y estos cada vez tienen menos nutrientes y más toxinas debido a los métodos de cultivo intensivo.
 Esto nos lleva a tener un organismo desnutrido, cargado de kilocalorías en forma de grasa y además intoxicado debido a la cantidad de toxinas que ingerimos.
Estas toxinas provienen de nuestro entorno en forma de comida, aire, agua, medicamentos, electricidad y radiación. En el mundo industrial moderno los asaltos químicos contra nuestro cuerpo son muy numerosos…
·         Sólo en Estados Unidos se producen 77.000 sustancias químicas
·         Más de 3.000 sustancias químicas se añaden a nuestros alimentos
·         Más de 10.000 sustancias químicas se usan en el sector de la elaboración de alimentos
·         Cada año se introducen 1.000 nuevas sustancias químicas en el sector alimentario
En nuestra dieta moderna convencional las toxinas pueden estar entrando mucho más rápidamente en nuestro cuerpo de lo que éste puede eliminarlas. Como consecuencia el cuerpo las almacena en nuestras células grasas, para proteger al resto del cuerpo de su efecto potencialmente dañino. Según estudios, almacenamos entre 400 y 800 sustancias químicas tóxicas en nuestras células grasas.
Los alimentos modernos elaborados y cultivados convencionalmente están llenos de venenos, entre ellos los herbicidas, pesticidas, estabilizantes, aglutinantes, potenciadores artificiales del sabor y fertilizantes químicos.

SOLUCIÓN. Podemos reducir mucho el consumo de toxinas tomando alimentos “vivos” y frescos, consumiendo suplementos naturales herbales y bebiendo mucha agua. En mi caso del Club de Nutrición donde trabajamos a diario,  tanto los desayunos como las cenas que ofrecemos  no sólo están enfocados para recibir más nutrición de calidad, sino también para reducir niveles de grasa corporal y desintoxicarnos de todo lo explicado anteriormente. Os animo a conocernos!!
Un organismo limpio y bien nutrido es un organismo fuerte y sano.
Os deseo una gran semana!!! ;-)